jueves, 8 de septiembre de 2022

"Diplomado en educación periodística con pertinencia cultural, para el desarrollo democrático de Guatemala.”

Hoy en el calendario maya es tres Q’anil, reunidos de forma virtual, Personal de Asociación Sobrevivencia Cultural, la representante de UNESCO GUATEMALA Montserrat Vidal, Representantes de la Universidad Maya Kaqchikel UMAK, los facilitadores Lorena Hernández y Victorino Tejaxun y participantes inscritos, con el objetivo de dar apertura del "Diplomado en educación periodística con pertinencia cultural, para el desarrollo democrático de Guatemala.”

El “Diplomado es un proyecto político de vida y formación, diseñado por la Asociación Sobrevivencia Cultural, con el apoyo de la UNESCO y avalado por la Universidad Maya Kaqchikel UMAK, como una propuesta de acción desde la realidad de cada comunicador de acuerdo con la vivencia propia de las comunidades, el ejercicio sea transformador no convencional como lo exige el sistema. Ser un comunicador autónomo, creativo analítico ante las realidades coyunturales globales, nacionales y locales, ser un comunicador al sistema de los que forman parte de los medios masivos tradicionales. Por estas razones dentro de la propuesta curricular se contempla la ecología del saber y el de la epistemología de los propios pueblos.   

La propuesta de este diplomado es crear recurso humano con otra forma de pensar, con otra forma de hacer comunicación desde las comunidades, con temáticas precisas para la vida, con el objeto de que las/los comunicadores, tengan las herramientas necesarias para ser entes multiplicadores de contenidos en sus comunidades, tendrán la capacidad de planificar, investigaciones, sistematizar, realizar ensayos y ejecutar acciones específicas sobre temas de cualquier ámbito social del Pueblo, en todo el territorio guatemalteco y fuera del mismo.

Este diplomado tendrá una duración de tres meses, con un contenido de 12 temas dividido en tres fases.

Primera fase:

1. Legislación nacional: Constitución Política de la República de Guatemala, Acuerdos de Paz, ley de Emisión del Pensamiento, la Ley de acceso a la información Pública.

2.  El aporte de las mujeres en los medios de comunicación en sus comunidades.

3.  Pueblos indígenas y el derecho a la información y la libertad de expresión.

4.  El rol de los Medios de comunicación comunitarios.

 Segunda Fase:

1.   Desinformación -Fake News (Noticias falsas).

2.   Desarrollo democrático y el derecho a la información.

3.   Periodismo e interculturalidad.

4.   Campañas para generar opinión pública.

 Tercera Fase:

1. Declaraciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas relacionadas al derecho a estar informado y al derecho a informar (Libertad de Expresión).

2.  Sociedad del conocimiento y Tecnología de la información y la comunicación.

3.   Estándares internacionales de libertad de expresión en los medios de comunicación.

4.   Géneros periodísticos en la radio. (Comunitaria, local y online)



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